Qué es una lista de bodas y cómo hacerla

¿Te casas? ¡Enhorabuena! Tienes por delante una larga lista de preparativos para organizar la boda perfecta y uno de ellos es dar forma a la lista de bodas.

Pero, exactamente, ¿qué es una lista de bodas y cómo hacerla? Te lo contamos aquí. Además, te vamos a dar 5 tips para preparar tu lista de regalos sin morir en el intento.

Quizá nunca antes te has tenido que enfrentar a la tarea de seleccionar aquellos regalos que consideras importantes para ti y la tarea te parezca abrumadora. Al terminar este artículo tendrás claro qué pasos dar para crear la lista de bodas perfecta para ti.

¿Qué es una lista de bodas y por qué es importante?

Una lista de bodas es un registro de artículos elaborado por la pareja donde se incluyen todos aquellos regalos que desean con motivo de su enlace.

La finalidad de una lista de bodas es ponérselo fácil a los familiares y amigos que quieren agasajar a los novios. Así, los invitados a tu fiesta, sabrán de antemano qué es lo que necesitáis y se asegurarán de que entregan un regalo práctico y deseado.

Lo cierto es que la lista de bodas es una forma efectiva de asegurarte de recibir los regalos que te resultan realmente interesantes.

Pero la lista de bodas no solo es práctica para los novios, sino también para los asistentes al evento, ya que no tendrán que preocuparse o devanarse la cabeza en busca del regalo ideal. Tan solo necesitan consultar vuestro listado y… ¡Voilá! Acierto seguro.

La lista de deseos de cada pareja es única porque tiene en cuenta las necesidades y preferencias específicas de cada una. Los artículos típicos de una lista de bodas van desde sábanas y toallas hasta platos y jarrones.

Hemos de pensar que, hace unas décadas, la mayoría de parejas no convivían juntas antes del matrimonio. Por ello, las listas de bodas solían incluir este tipo de artículos como mobiliario, textil o menaje, puesto que el objetivo era ayudar a la pareja a llenar el nuevo hogar que comenzaban a habitar tras la boda.

Sin embargo, los tiempos han cambiado y ya son muchas las parejas que se van a vivir juntas antes de casarse, por lo que las listas pueden incluir cualquier producto, desde dispositivos electrónicos hasta fondos para la luna de miel de los recién casados.

En consecuencia, una lista de bodas de una pareja que se va a vivir junta por primera vez tras la ceremonia resultará muy distinta de la de aquellos novios que ya conviven y cuentan con los artículos básicos del hogar.

Cómo hacer una lista de bodas: 5 tips para acertar

Ahora que ya tienes claro qué es una lista de bodas, veamos cómo darle forma con éxito.

1. Prepara tu lista de bodas con antelación

Tómate el tiempo suficiente para hacer una lista de bodas. Recuerda que las prisas son malas consejeras y necesitas quitarte esta tarea del medio cuanto antes para poder centrarte en otros preparativos como encontrar el fotógrafo, elegir la finca para bodas, preparar la noche de bodas perfecta o seleccionar los mejores regalos para sorprender a vuestros invitados.

Te recomendamos que te sientes a elaborar tu lista de bodas con un plazo mínimo de 4 a 6 meses antes de la celebración. De esta forma, los invitados podrán comprar los regalos y hacértelos llegar con antelación suficiente.

2. Decide qué tipo de lista de bodas quieres

La forma clásica de hacer una lista de bodas es seleccionar una tienda que suministre todo aquello que te interesa que te regalen y acudir a ella para elaborar tu registro.

Te aconsejamos que te decantes por comercios que tengan tienda física, pero también online para ponérselo fácil a los invitados que residan fuera de tu área o no puedan desplazarse hasta allí. Así, podrán hacer su pedido y recibirlo donde consideren (puede ser directamente en tu dirección) de forma accesible, cómoda y rápida.

Si vas a optar por una lista de bodas alternativa como los listados para luna de miel, tendrás que contar con un proveedor que ofrezca ese servicio.

Las listas de boda de luna de miel son aquellas en las que la pareja solicita como regalo a los invitados que costeen su viaje de novios o incluso lo amplíen con diferentes experiencias como visitas guiadas o paquetes de excursiones.

3. Elige con el corazón

Piensa detenidamente qué tipo de regalos deseas. Las opciones son infinitas. Tal vez electrodomésticos, vajilla o pequeños muebles si, por ejemplo, necesitas amueblar tu nuevo hogar junto a tu pareja.

En cambio, si ya convivís juntos, puede que quieras aprovechar la lista de bodas para incluir regalos para añadir un plus de calidad y lujo a tu casa como obras de arte, muebles de diseño o dispositivos electrónicos sofisticados.

Otra opción, como ya hemos visto, son las contribuciones para la luna de miel de tus sueños. Elijas lo que elijas, hazlo con el corazón. Una oportunidad de elaborar una lista de bodas con los regalos que más deseas no suele presentarse muchas veces en la vida, ¿cierto?

4. Prepara la lista de bodas teniendo en cuenta los diferentes presupuestos

Para asegurarte de que tu lista de bodas es accesible y justa, te recomendamos incluir desde ideas de bajo coste hasta regalos más caros para adaptarte a los diferentes presupuestos de tus invitados.

Seguro que lo último que deseas es hacer que cualquiera de tus invitados se sienta presionado a gastar más dinero en un regalo de tu lista de lo que puede pagar.

Por otro lado, algunos invitados querrán gastar más y comprarte algo realmente especial, incluso puede que haya asistentes que decidan comprar juntos un artículo de mayor precio.

En cuanto a la cantidad de regalos a incorporar en la lista, sé generoso para no quedarte corto y ve actualizándola cada poco tiempo. Muchas parejas tienen miedo de añadir demasiados regalos a la lista de bodas por temor a que parezcan codiciosos o groseros, pero no debes pensar así.

Ten en cuenta que puede haber muchos asistentes con presupuestos similares. Y, a medida que las ideas de la lista van disminuyendo porque otros invitados ya las han comprado, es posible que tengan dificultades para encontrar algo que se adecúe a sus presupuestos. Ante estas situaciones, tener una gran cantidad de obsequios les dará más opciones.

5. Informa a tus invitados de que has elaborado una lista de bodas

Por último, asegúrate de que tus invitados son conscientes de que has hecho una lista de bodas y pueden recurrir a ella para elegir el regalo. Resulta práctico incluir la anotación en la invitación de boda, puede ser al pie de la misma o en una tarjeta aparte.

Un último tip extra: disfruta del proceso. No te agobies a la hora de preparar tu lista de bodas.

Ten en cuenta que, si las cosas van bien, esta será la única vez que tengas la oportunidad de elegir aquello que más te gusta para ti y tu pareja. Vive el momento con intensidad porque no se repetirá.

Y, si quieres tener una boda única, nuestra finca de eventos en Madrid cumplirá todas tus expectativas. Ven a conocernos.