Fotógrafos para bodas

Fotógrafos para bodas: factores a tener en cuenta

Elegir fotógrafos para bodas es una de las tareas más complicadas cuando una pareja ha decidido darse el sí quiero.

Lo cierto es que la oferta de profesionales que se dedican a esta especialidad es muy amplia y es necesario tener en cuenta varios factores para dar con el adecuado porque, seguramente, esta decisión marcará los recuerdos de tu boda para toda la vida.

A continuación, te daremos algunos consejos prácticos para elegir el mejor fotógrafo para tu boda.

¿Qué debo tener en cuenta al contratar fotógrafos para bodas?

Lo primero que debes tener claro para elegir al fotógrafo perfecto es qué tipo de reportaje de boda quieres: documental o artístico; inspirado en la cultura tradicional, con los posados habituales, o diferente y moderno; si es al natural; o buscas una mezcla de estilos…

Otro dato que debes contemplar es si deseas que esté junto a vosotros el día de la boda al completo o quieres plasmar las sensaciones previas y posteriores captando fotografías del día anterior y el posterior al enlace. Debes tenerlo claro porque estos servicios se suelen facturar aparte como horas extras.

Asimismo, es fundamental definir el presupuesto máximo que quieres invertir en los fotógrafos. Para ello, ten en cuenta que la media de una sesión de fotos de boda en Madrid y en España en general está en torno a los 1.300 euros (según la Asociación de Fotógrafos y Videógrafos de Bodas de España). A esto hay que sumarle extras como el álbum o el segundo fotógrafo.

7 claves para elegir los mejores fotógrafos para bodas

Una vez que tengas claro lo anterior, es hora de consultar los trabajos realizados en los sitios web y en los perfiles de Redes Sociales de los fotógrafos profesionales. Selecciona a 2 o 3 que te gusten y comienza a averiguar lo siguiente.

¿Qué tipo de profesional es?

Debes indagar, entre otros aspectos clave, si están especializados en bodas, qué experiencia tienen, si poseen los seguros correspondientes como el de Responsabilidad Civil –para que te aporte seguridad y confianza–, si ha trabajado ya en el lugar donde piensas casarte (como la iglesia o la finca del banquete, por ejemplo) e incluso si es fotógrafo a tiempo completo o solo de fin de semana.

¿Os va a realizar un reportaje completo?

Es útil conocer si te va a entregar todas las fotos que haga y en qué formato. Si te puede realizar un álbum con la máxima calidad mucho mejor, así tendrás el recuerdo siempre en papel y no en un disco duro olvidado. Pero no te dejes de lado el formato digital, por si se pierden.

¿Quién es el fotógrafo para bodas? ¿Cuenta con apoyo?

Busca buenas referencias de los fotógrafos para bodas. Prioriza que sea un profesional cercano e incluso te recomendamos que te reúnas con él para comprobar que exista ese feeling tan necesario para unas buenas fotografías. Ten en cuenta que tú y tu pareja os tenéis que sentir cómodos, libres y a gusto ante el fotógrafo para captar instantáneas naturales y bonitas.

Además, pregunta si trabaja solo o cuenta con apoyo. Casi la mitad de los profesionales especializados incluyen un segundo fotógrafo sin coste añadido que resulta fundamental para ampliar las perspectivas y ángulos en las fotografías.

¿Qué servicios de fotografía incluye?

Actualmente un reportaje incluye las fotos de preboda, la preparación de cada uno de ellos el mismo día del enlace, la ceremonia, el convite, el baile, el photocall y hasta la sesión de fotos post boda. Pregunta qué va incluido en el precio antes de contratar.

Menos de la mitad de fotógrafos de bodas en Madrid regala el servicio de preboda en su precio base. Sin embargo, este se ha convertido en un servicio muy demandado por los novios durante los últimos años. Incluso hay profesionales de la fotografía como Pedro Zamorano que trabaja con los novios desde meses antes.

¿Foto y vídeo juntos?

Algunos fotógrafos profesionales incluyen en el mismo paquete de servicios el vídeo de bodas por un precio módico e incluso hay quien hace un 2 por 1. Es una forma de ahorrar, aunque generalmente las fotografías y el vídeo se hacen por separado.

Los videógrafos se suelen contratar aparte, ya que es otro tipo de servicio en el que también se necesita calidad y experiencia.

El desplazamiento

Es bueno saber si ya ha trabajado en el mismo lugar donde vais a celebrar el enlace o en otros similares. Por ejemplo, si celebras tu boda al aire libre el estilo de fotografías diferirá a si celebras tu boda en un templo religioso.

Asimismo, necesitas informarte de qué condiciones existen en el lugar de celebración de tu boda para tomar las instantáneas, ya que esto puede afectar al trabajo del fotógrafo.

Si el profesional que estés valorando ha trabajado en ese lugar, le puedes pedir que te enseñe una muestra de las fotografías tomadas allí para hacerte una idea de cómo quedarán tus fotos de boda.

Por otra parte, conviene consultarles si hay costes de desplazamiento, ya que puede ser que los fotógrafos para bodas cobren un extra si no son de la zona.

¿Cuándo voy a tener mis fotografías de boda?

La entrega de las fotos ya procesadas requiere un tiempo. La media de espera está en 1 mes, pero puede llegar a 3 meses. Para evitar demoras indeseadas y saber a qué plazos te acoges, te recomendamos que fijes una fecha de entrega tope en el contrato de trabajo con el fotógrafo.

A su vez te debe informar de qué procesado va a tener el material fotográfico antes y después. Te interesa que te lo entregue con la máxima calidad posible.

Ahora ya conoces los factores que debes tener en cuenta a la hora de buscar fotógrafos para bodas.

Si todavía no has encontrado ese lugar especial que será testigo del día más importante de tu vida, echa un vistazo a nuestras instalaciones de Fuentearcos. Son perfectas para celebrar bodas en tiempos de Covid.

Sin duda, nuestra finca de bodas en Madrid es el marco ideal para unas fotografías de ensueño. ¡Te esperamos!