Qué es el showcooking

Disfrutar de un plato exquisito es un plan que conquista cada vez a más personas. No en vano, el turismo gastronómico se ha alzado como una de las ofertas de ocio que más ha crecido durante los últimos años.

Y una de las tendencias que ha despuntado a la par de este ocio asociado a la hostelería y la restauración es el showcooking.

Pero, ¿qué es el showcooking exactamente? Te lo contamos en este artículo.

¿Qué es el showcooking?

El showcooking es una modalidad de cocina que consiste en preparar los platos frente al público o los comensales. Así, durante el showcooking, también conocido como cocina en vivo, es el chef quien cocina tu comida frente a ti, ofreciéndote explicaciones sobre los platos, los ingredientes y las técnicas culinarias utilizadas.

Y, aunque el showcooking se ha convertido en tendencia gastronómica, no es un tipo de cocina que haya nacido recientemente. Al contrario, estamos seguros de que tú también has sido testigo de showcooking en más de una ocasión. ¿Lo comprobamos?

Uno de los ejemplos más claros del show cooking son los programas televisivos de cocina. Cuando Karlos Arguiñano, los hermanos Torres, Alberto Chicote o los chefs de Masterchef preparan una receta mientras disponen los ingredientes y detallan cada paso necesario para dar vida al plato final, están empleando este tipo de cocina en directo.

Sin embargo, es cierto que, desde hace unos años, el concepto de cocina show cooking ha dado el salto de la pantalla a la vida real. Cada vez más restaurantes, ferias de gastronomía, eventos particulares, eventos empresariales e incluso actos de presentación de productos por parte de marcas apuestan por ofrecer este tipo de cocina en vivo como estrategia para atraer a los comensales y ofrecer una auténtica experiencia culinaria.

¿Por qué el showcooking se ha convertido en tendencia?

Ahora ya sabes qué es el showcooking, pero ¿por qué el arte de cocinar delante de los comensales está ganando cada vez más adeptos?

Lo cierto es que el showcooking era algo impensable hace apenas unas décadas, cuando los cocineros exigían privacidad y hermetismo para elaborar sus recetas, evitando revelar sus artes culinarios.

Sin embargo, esta barrera se ha ido difuminando poco a poco y las cocinas se han ido abriendo dando forma a la modalidad showcooking. Los cocineros ya no se esconden y están dispuestos a lucir su buen hacer en los fogones ante los comensales para hacerlos disfrutar no solo de la degustación del plato sino también del proceso de elaboración.

Y es aquí donde reside parte del éxito de esta tendencia gastronómica, ya que el showcooking estimula la curiosidad de la persona que está al otro lado esperando a saborear el plato.

Sin olvidar que el hecho de estar frente a frente con el chef fomenta una relación de cercanía y confianza entre el comensal y el chef, que inevitablemente contagiará su pasión y amor por la cocina a quienes le rodeen.

Debemos recordar que los consumidores actuales son exigentes y reclaman nuevas formas de ocio gastronómico. El hecho de que el chef exponga sus ollas y sartenes ante el cliente o los invitados (en caso de eventos familiares) a la vez que revela sus “secretos” de cocina, respondiendo preguntas y conversando con los presentes supone un estímulo enorme para los comensales.

Otra ventaja del showcooking es que los asistentes pueden saber más sobre los alimentos y su calidad al ver directamente cómo el chef los procesa y manipula. Asimismo, pueden apreciar la limpieza del menaje y las herramientas utilizadas, añadiendo un plus de seguridad y profesionalidad por parte del cocinero.

Showcooking en Fuentearcos, tu finca de eventos en Madrid

La respuesta tan positiva que el público ha ofrecido hacia este tipo de cocina es lo que ha incentivado que cada vez más restaurantes y caterings se sumen a la tendencia del showcooking sacando los fogones fuera de las cocinas ante la vista de los invitados.

De hecho, el showcooking se ha convertido en todo un espectáculo demandado en diferentes tipos de eventos familiares como bodas, bautizos, comuniones o aniversarios, al igual que en los eventos corporativos.

Barbacoas en directo, maestros cortadores de jamón, buffets en los que el comensal selecciona los ingredientes finales para que el chef los prepare o planchas para cocinar en el momento carnes y pescados.

Estos son solo algunos ejemplos de showcooking que ofrecemos en Fuentearcos, tu finca de eventos a tan solo 10 minutos de Madrid con restaurante, salones y espacios ajardinados de ensueño listos para acoger a tus invitados.

Si tienes un evento a la vista, contacta con nosotros y te asesoraremos para ofrecer una velada única.