Cortador de jamón, un profesional imprescindible en tu boda

Hay un alimento capaz de conquistar a los paladares más exigentes ¿lo conoces? Estamos seguros de que sí. Efectivamente, hablamos del jamón. Un producto cargador de sabor y tradición que resulta indispensable en cualquier evento hoy en día.

Sin embargo, para garantizar que el jamón que presentas está a la altura de tus invitados necesitas un cortador de jamón.

¿Quieres descubrir quién hay detrás de este profesional del jamón y por qué se ha convertido en una figura indispensable en las celebraciones? Te damos las claves en este artículo.

Maestro cortador de jamón profesional, ¿ cuál es su labor y por qué está de moda?

Si alguna vez te has propuesto cortar unas finas lonchas, te habrás dado cuenta de que cortar jamón es todo un arte que pocos son capaces de dominar, ya que requiere soltura y mucha práctica. La realidad es que puedes llegar a estropear un jamón si no lo abres con el debido mimo y cuidado o no lo cortas bien.

Esta es la razón por la que una figura como el cortador de jamón está tan solicitada hoy en día en todo tipo de celebraciones desde bodas o comuniones hasta ferias o convenciones.

El maestro cortador utilizando las herramientas de corte adecuadas esculpe o talla el jamón siguiendo una técnica depurada y precisa con la que se obtienen lonchas perfectas para degustar el producto. Estas deben ser simétricas y de un tamaño adecuado para que los comensales puedan disfrutarlas dobladas o enteras.

Asimismo, una técnica de corte adecuada permite obtener el máximo rendimiento de cada pieza de jamón y evita cualquier desperdicio de producto. El cortador profesional tiene claro cómo cortar y cuidar el alimento para que conserve todo su sabor y su aroma, es decir, las propiedades organolépticas que convierten en único a un producto como el jamón.

Por último, este profesional del corte cuenta con los conocimientos necesarios para emplatar el jamón de tal forma que cada plato se convierta en todo un espectáculo para la vista, el paladar y el olfato. Sin duda, emplatar el jamón de forma estética marca la diferencia, atrae visualmente y agrega un toque especial capaz de poner el broche de oro a cualquier evento.

¿Cuál es la diferencia con el maestro jamonero?

Un error que se comete a menudo es confundir la figura del cortador de jamón con la del maestro jamonero. Sin embargo, son dos profesionales diferentes, aunque sí comparten un objetivo común: conseguir que degustes en tu mesa el mejor jamón del mundo. Veamos las diferencias.

El maestro jamonero es el encargado de elaborar el jamón a lo largo de un complejo proceso que comprende tareas como la salazón o el secado. Su objetivo es conseguir una pieza de jamón óptima que se pueda disfrutar en un futuro cercano.

Así pues, sin la participación, el cariño, dedicación y paciencia de este, el jamón no sería el mismo. Como ves, sobre el maestro jamonero recae una gran responsabilidad con la finalidad de lograr la mejor calidad de la pieza ya sea jamón de bellota, jamón ibérico o cualquiera de sus variantes.

Por su parte, como hemos visto, el cortador de jamón entra el juego en la etapa final del producto siendo el que trocea y presenta el curado a los comensales.

Así, ambas profesiones, tanto la de maestro jamonero como la de maestro cortador de jamón, se necesitan. Una no puede vivir sin la otra.

Por un lado, el maestro jamonero debe velar por la correcta elaboración. Por su parte, si el jamón se corta de forma indebida el resultado en el paladar puede ser muy diferente del deseado.

Qué servicios presta un cortador de jamón profesional

Un maestro cortador de jamón profesional está capacitado para prestar una amplia variedad de servicios como puedes imaginar, entre los que destacan:

  • Servicio para restaurante: Se puede ver al cortador sirviendo la porción directamente en tu plato.
  • Banquetes o catering: es frecuente ver a los maestros cortadores allí, pues le dan un toque adicional.
  • Bodas: uno de los eventos clásicos en los que no puede faltar un cortador de jamón capaz de convertir en arte cualquier pieza de jamón. Esta figura otorga un plus de exclusividad y nivel a la celebración.
  • Reuniones de empresa: la profesionalidad de un maestro lo hace ideal para impresionar en cualquier reunión de negocios.

Para inauguraciones: el jamón gusta a cualquiera y más si es cortado de forma perfecta. Para ello, el servicio de corte resulta clave.

Lo cierto es que la figura del cortador de jamón es realmente versátil y tiene cabida en la mayoría de eventos actuales.

Ahora ya lo sabes. Si planeas impresionar a tus invitados, los maestros cortadores de jamón son una excelente opción para agregar distinción, elegancia y felicidad en tu celebración familiar o corporativa.

Desde nuestra finca para bodas en Madrid ponemos a tu disposición a los mejores cortadores de jamón para conseguir hacer de tu evento una vivencia inolvidable. Contáctanos y estaremos encantados de asesorarte.