Bodas de oro: 5 ideas para celebrar 50 años de amor

Cumplir 50 años de casados no es algo que se celebre todos los días ¿cierto? Alcanzar las bodas de oro implica paciencia, amor, dedicación, lealtad y complicidad entre la pareja a lo largo de toda una vida juntos.

Por todo esto y más, las bodas de oro se han convertido en el aniversario más esperado y especial para un matrimonio. Una ocasión perfecta para festejar la efeméride ya sea de una forma íntima o por todo lo alto junto a vuestros seres queridos.

Si no tienes idea de cómo inmortalizar este día tan especial, no te preocupes. Te contamos cómo celebrar las bodas de oro con 5 ideas infalibles para festejar medio siglo de amor.

Bodas de oro y bodas de plata, ¿cuándo se celebra cada una?

Los aniversarios de boda son fechas especiales que merecen ser rememorados, bien sea en pareja o en compañía de familiares y amigos. Por eso, existen fechas específicas donde se conmemora que la pareja sigue en pie cumpliendo años de casados. Estas fechas se convierten en aniversarios deseados y especiales.

El primer año de casados se celebra con las bodas de papel, mientras que la primera década de matrimonio son las bodas de aluminio. Más tarde llegan las bodas de plata, las de oro y las de diamante, aunque, sin duda, hay que tener paciencia y perseverancia en el matrimonio para celebrarlas.

Cuándo celebrar las bodas de plata

Las bodas de plata tienen su origen en la Edad Media cuando los esposos obsequiaban a sus mujeres con una corona de plata al cumplir 25 años de casados. Con el pasar de los años, esta costumbre evolucionó hasta convertirse en tradición el hecho de regalar detalles elaborados en diferentes materiales cada año.

Cuanto más tiempo llevaba la pareja junta, más sólido debía ser el material del detalle. De esta manera, se representa de una manera simbólica y especial la fortaleza de la relación a través de regalos para aniversarios de bodas.

Cuándo celebrar bodas de oro

Las bodas de oro se celebran cuando el matrimonio cumple 50 años de casados. Y, al igual que las bodas de plata, la tradición viene del obsequio que el marido entregaba a su esposa. En este caso, una corona de oro.

Llegar al 50 aniversario de bodas requería del metal precioso más valorado en el mundo: el oro. Sin duda, una bonita simbología, puesto que el matrimonio, al igual que el metal, conlleva un difícil proceso desde que se extrae hasta que se obtiene el producto final.

5 ideas para celebrar 50 años de amor

¡Medio siglo de amor! Algo que no se ve todos los días, siendo un gran motivo para celebrar a lo grande con familiares y amigos.

Algunos optarán por organizar una celebración íntima y familiar, mientras que otros querrán celebrar por todo lo alto uno de los momentos más emotivos para vuestra familia.

En cualquiera de los casos, necesitarás ideas de aniversario de bodas para celebrar 50 años de casados. Aquí van nuestras 5 propuestas.

1. Renovación de votos

Renovar votos se ha convertido en una tradición muy popular entre las parejas que han decidido ¡volver a casarse! Una bonita representación que deja claro por qué los esposos se elegirían como compañeros de vida después de 50 años de matrimonio.

Algunos optan por una renovación de promesas íntima acompañados de hijos y nietos, mientras que otros prefieren revivir el día de su celebración religiosa en la iglesia.

Incluso para quienes quieren hacerlo aún más emotivo pueden llevar alguna prenda, detalle o vestido del día de la boda. Por ejemplo, la mujer puede utilizar la tela de su vestido de boda original para confeccionar un nuevo vestido, mientras que el marido puede usar la misma corbata o algún otro detalle que aún conserve (gemelos, cinturón…).

2. Sesión de fotos con vuestros hijos y nietos

No existe manera más maravillosa de celebrar medio siglo juntos que con una sesión de fotos con los hijos y nietos del matrimonio. Una entrañable manera de retratar un momento único e irrepetible con la familia que la pareja ha conformado de la mano a lo largo de su historia de amor.

Una idea es que en esta sesión de fotos se incluya una fotografía sosteniendo la foto de la primera boda. Este detalle podría ser parte de la decoración de la celebración u obsequiarse como un detalle para los invitados.

3. Renovar alianzas

Los anillos de boda son el símbolo de la unión de la pareja. Por ello, renovar alianzas es otra manera de representar la solidez del amor tras 50 años de casados. Hoy en día existen una gran variedad de modelos de joyas para novias a elegir. Hay quienes optarán por los clásicos de siempre frente a modelos más novedosos.

4.Viaje de bodas de oro

Realizar un viaje es una fantástica manera de celebrar medio siglo de unión. Una opción es repetir el viaje de luna de miel para comprobar cómo ese destino ha ido evolucionando a lo largo de estos 50 años. Otra idea más modesta, pero no por ello menos es especial, es regalarse una escapada a algún sitio cercano y tranquilo.

5. Banquete en una finca para eventos

Un banquete es una excelente idea para celebrar las bodas de oro en compañía de toda la familia y amigos más cercanos.

Lo primero será elegir el lugar. Una finca para eventos como bodas o aniversarios es de los sitios más deseados para reunir a toda la familia con el objetivo de revivir esa primera celebración de un modo mágico y emotivo. Estos lugares, sobre todo si disponen de zonas ajardinadas y al aire libre como Fuentearcos, evocan el amor, la tranquilidad y la unión.

Otro bonito detalle será reproducir las canciones de la época de juventud de los esposos. Seguro que estarán encantados y felices de bailar sus baladas favoritas si el cuerpo les acompaña. Una forma perfecta de revivir sentimientos y emociones de antaño.

Y, por último, no pueden faltar los detalles en color dorado en la decoración de la ceremonia aludiendo la efeméride, así como en el arte del pastel de bodas de oro o en las mesas dulces del catering. Recuerda que cada mínimo detalle diferenciará esa jornada única y especial.

Si necesitas ayuda, no dudes en contactar con Fuentearcos. No pierdas la oportunidad de celebrar las bodas de oro como se merecen. ¡Te esperamos!